...Hoya Moros, normas de convivencia y respeto....

Aquí os dejo una carta que se redacto estos meses de atrás sobre la regulación en Hoya Moros, ya que estamos en plena temporada , estaría bien que la gente lo leyera y que cada cual saque sus propias conclusiones y que deben o no deben hacer cuando alguien se encuentra en aquel magnifico lugar...




Hoya Moros es hoy en día un referente de la escalada en bloque en España, es una zona que con el paso de los años ha adquirido protagonismo, las visitas de escaladores de toda España han sido cada vez a más, siendo un destino en verano para muchos escaladores.
Desde que se empezó hablar de Hoya Moros, una cosa que teníamos en cuanta que no era como cualquier otra zona, hoya moros para todos los que lo visitaban por primera vez, sentían lo especial de este lugar, además de sus bloques su paisaje, el entorno natural de esta zona es lo que la hace especial. Sin desmerecer a las otras zonas de bloque de España, esta zona tiene realmente un importante ecosistema muy delicado y especial, el cual requiere el más pleno cuidado por todos aquellos que visitamos este valle glacial. Para ello y por ello somos nosotros mismos todos lo que subimos a disfrutar de esta zona los que debemos cuidarla.
Para ello hemos puesto un punto de interés en aconsejar y regular esta zona de escalada, simplemente para cuidar y mantener todo el valle lo más intacto posible, como si nuestro paso no haga su deterioro, de ello depende disfrutar por muchos años de esta zona.
Una cuestión por la que queremos compartir una serie de normas y recomendaciones para intentar que se regenere todo lo dañado en estos últimos años y conservar todo aquello es más delicado.
Empezamos con una serie de recomendaciones para que en esta nueva temporada que viene la llevemos a cabo por el bien de la zona y de nuestra actividad:

*Hemos pensado que un punto donde teníamos que poner atención es un la utilización de los vivac, los que hemos utilizado normalmente durante estos últimos años esta el suelo completamente deteriorado, pudiéndose comprobar nuestro paso. 
 - Recomendamos utilizar otros vivacs, y los que se han utilizado durante estos años dejarlos completamente limpios y por supuesto no utilizarlos. Para ello os aconsejamos utilizar estos otros vivacs en los cuales el deterioro de suelo y el impacto medioambiental es mucho menor:

*Otra cuestión importante son los crash pads, el esta década se han ido dejando colchonetas por todo el valle y escondidas, un fallo que tenemos, es dejarlas de un año para otro puesto que hay animales como la musaraña, ratón de campo que los roen y además de ser tóxicos para ellos lo dejan todo esparcido de cacho de colchón a la vez de contaminan la zona. También nos han llegado quejas de montañeros, que nos dicen que no deben de estar los vivac llenos de crash pads, si se tienen que refugiar en invierno, es un inconveniente entrar en un vivac lleno de colchones.
 - Por ello recomendamos que se suban y se bajen todos los crash pads, si tenemos pensado ir varios fines de semanas seguidos dejarlos escondidos en el laberinto, pero lo que recomendamos es que no quede ninguno en la Hoya cuando acabe la temporada de bloque.  También se bajarán todos los Crash pads que han quedado abandonados.

* Otro problema que tenemos que poner solución es el el deterioro impresionante que ha tenido la base de algunos bloque mas míticos de Hoya Moros, tales como El Techo Patrones, Kinkal Crak, El Explorador, etc.
- La recomendación es lógica, no escalar en estos bloques durante por lo menos dos temporadas, intentar con esto que se recupere el suelo. También recomendamos no escalar en una serie de bloques por su delicado entorno, por ejemplo por tener un su base la Drosera, flor endemismo en peligro de extinción,  pensar que hay en Hoya Moros 550 bloques abiertos y cientos de bloques más por abrir.

*Un dato importante es que en Hoya Moros dar información al escalador es importante y por ello os mostramos un mapa con todos los sectores que hay abiertos hasta ahora,
- Con esto intentamos recomendar que todos los que suban a esta zona sepan que hay mucho más bloques que al lado del rió, y así tengáis la posibilidad de esparciros por los sectores y no machacar las zonas habituales.

* La acampada durante días en esta zona deja un impacto aunque no nos demos cuanta importante, dejando la zona de acampada “Campamento Base” muy deteriorado.
 - Recomendamos acortar la cantidad de días que nos quedamos en Hoya Moros y cambiar de Vivac cada tres días. Bajar a tirar basura y por supuesto no dejar Nada, absolutamente Nada en, la zona que nos hemos quedado. Podemos ver como en muchos vivac queda restos de comida, sal, aceite, cacharros, bolsas, etc, en la montaña No debería quedarse nada todo lo que sube se baja.

*Para los que no lo sepan en Hoya Moros, exactamente en Hoya Cuevas, existe un Refugio de Montaña, el cual esta en perfectas condiciones, con chimenea, camas, etc, el incombeniente que esta a media hora de la zona de escalada en bloque.
 - Recomendamos utilizar este refugio como base o campamento para todo aquel escalador que tenga pensado estar más de una semana en Hoya Moros.

*Un problema para los escaladores que se quedan varios días en Hoya Moros es a la hora de lavar los “cacharros”, los cuales tienen restos de comida y aceite, cuando los lavamos caen al arrollo y contaminan el ecosistema que hay en estos pequeños arroyos “turberas” único en Europa.
- Proponemos que “lavéis” los “cacharros” con papel, un papel mojado puede ser muy eficaz.

*Hay protestas de que hay escaladores, que dejan que sus perros ataque a las vacas y se queden sonriendo, sin hacer nada, hay que tener en cuanta que las vacas son del arrendatario el cual nos puede llegar a prohibir escalar en esta zona.
- Recomendamos que si el perro se pone alterado con el ganado o intenta molestar, no tendréis más remedio que atarle.

*La difusión de Hoya Moros tiene que ser delicada, teniendo como objetivo primordial dejar claro que es una zona muy especial, que hay que tener muchísimo cuidado con el medio donde se practica la escalada en bloque. Los vídeos parece ser inevitables.
- Por ello lo que se aconsejara que en cada vídeo recalque la regulación de Hoya Moros.

*Aunque Hoya Moros es ya Reserva de la Biosfera y es zona cepa, dentro de la red Natura 2000, Hoya moros probablemente será parque Natural, por lo cual hay que tener en consideración dos puntos muy importantes:
- Depende de nuestro comportamiento este año ser hará una gestión favorable en el Por, de lo contrario habría problemas. Esta claro que nosotros mismos. Otro punto importante es que aunque no lo sea para no tener futuros problemas es acogernos a la Normativas de Parque Naturales y ponerlo en practica en esta temporada. Por ultimo dejar constancia que lo que las aperturas de este año a lo mejor serán las últimas en esta zona, por lo que hay que abrir o reseñar todo lo que se pueda antes de ser parque puesto que después lo más seguro no se podrá realizar nuevas aperturas


Después de estas normas de convivencia, la gente aun siguen haciendo caso omiso a ellas, después de subir varios fines de semana e vuelto a ver situaciones incomodas : 

Diferentes plublicaciones en redes sociales "Facebook" de fotografías de gente escalando en bloques y zonas reguladas, gente en fotografías durmiendo en vivacs regulados...

  Ultimo fin de semana de junio . Dos individuos, hicieron fuego en la zona del "Aurora" , en repetidas ocasiones se les dijo que por favor no lo hicieran ya que esta prohibido al cual hicieron ningún caso, aquellas personas no se quien eran ,que cada uno sea reponsable de sus actos...

Restos de comida en los diferentes arroyos, en los cuales no se puede limpiar los utensilios de cocinar...

Otros fines de semana gente vivaqueando en "La Pacheca" donde no se puede...

Deberíamos aprender de unos escaladores suizos que estuvieron 10 días y bajaban la basura cada dos días... Muchos eso nunca lo hemos hecho y tendriamos que hacerlo así...

No soy quien para decir nada de esto pero da rabia que la gente actué sin respeto hacia los demás y sobre todo hacia el medio con el cual esta interactuando... 

Se están gestando unas jornadas de limpieza para mediados o finales de Septiembre, esperemos que aquellos que han subido a escalar también suban a limpiar...

Comentarios

Entradas populares